Los hijos de la globalizacion.

La canción de Ska-P, desde un principio el titulo de la canción da una antesala de su composición. “Los hijos bastardos de la globalización” es el nombre de esta obra de denuncia. Los hijos bastardos son aquellos niños que no tienen un padre a cargo de ellos. Son aquellos niños señalados por ser indignos y son olvidados. Son niños productos de la globalización. Nadie quiere asumir la responsabilidad de los mismos, pero al mismo tiempo son ultrajados, explotados y usados como fuerza de trabajo. Como la obra de mano más barata del mundo, sin considerar sus derechos humanos básicos (salud, alimentación, educación, vivienda digna, además de vivir como niños y no como esclavos) lo que abre la brecha de la desigualdad y de la deshumanización de los hijos que no pidieron ser los hijos bastardos de la sociedad globalizante.
Los que promueven este sistema pasan indiferentes ante el dolor humano, la miseria y la desesperanza, tal y como un padre de un bastardo, del cual no quiere hacerse cargo. Y se mofan diciendo que el sistema ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad que le permite a la humanidad avanzar y ofrecer una mejor condición de vida sin considerar que esto es para unos pocos. Se puede deducir que los niños (o personas “desechables” del sistema) no pueden explicar que es la globalización ni su origen ni su desarrollo, pero viven las consecuencias de la misma. En la Matriz 1 se expone que a partir del capitalismo se crea un estado de bienestar. Considerando la misma premisa anterior sobre la canción, se puede agregar que este estado benefactor del capitalismo no llega a todos en el globo, ellos nunca conocieron ni conocerán la gracia del consumismo y lo lindo que es la magia del dinero. Ellos son el “eslabón” de la cadena que hace de la globalización el estado benefactor para los otros.

Un pensamiento en “Los hijos de la globalizacion.

  1. Esta canción siempre ha sido un claro ejemplo del contexto mundial al que nos enfrentamos, ya que es una pena vivir de esta forma en la cual la insensibilización social es el pan nuestro de cada día.
    Ojo me parece que tu reflexión es un extracto de tu tesina, cuando se hace esto debes mencionarlo.

Deja un comentario