Cuadro/ resumen del Periodo Republicano

A continuación se presenta un resumen de los principales acontecimientos y protagonistas del periodo de 1914 a 1940 en la historia costarricense. Donde surgen  movimientos gremiales y sindicales nunca antes vistos, así como nuevos partidos emergentes empeñados en cambiar el destino de las clases desprotegidas.

Acontecimiento

Características Básicas

Impacto en la Sociedad Costarricense

Reformas de 1914

 Fotografía de Alfredo González Flores.

Surgen a partir de la Primera Guerra Mundial que afecta el monocultivo costarricense (café)  que es considerado a nivel mundial como producto de lujo y por ende no es consumido.Reformas de Alfredo González Flores: Banco Internacional de Costa Rica, impuestos equitativos y directos, créditos agrícolas, creación de la Escuela Normal de Costa Rica, creación de los impuestos de beneficencia. Primera Fractura en Estado Liberal. Surge la Liga Obrera. Descontento por parte de los comerciantes y grandes oligarcas. à Golpe de Estado al gobierno de Alfredo por parte de Federico Tinoco. Fotografía del dictador Federico Tinoco, el es el único presidente que no está en el salón de los ex presidentes de la Asamblea Legislativa, ya que se le denominó indigno.

Movimiento Feminista

Se plantea el debate acerca de la igualdad de la mujer y sus condiciones sociales y políticas, así como el planteamiento de las nuevas reformas como beneficio para los derechos de las mujeres.Se logra formar parte de la Liga Internacional de Mujeres Ibero hispanoamericanas.Fomentación para la creación de espacios para la mujer pensante. Promoción de actividades filantrópicas como La Gota de Leche.Crucial para la civilización de los sectores populares, vía la difusión de valores como la disciplina, el patriotismo, el trabajo y la higiene.Maternidad como valor cívico. Concientización  sobre los derechos de la mujer.Las mujeres obtienen el voto en 1948.

Organizaciones Gremiales

Surgen a partir de 1870. Son organizaciones gremiales el grupo de personas pertenecientes a un mismo oficio o profesión. Agrupaciones mutualistas son aquellas que reúnen a personas de diferentes gremios.Proponen progreso moral, intelectual y material de los trabajadores, por medio de cajas de ahorro y préstamos. Encabezaron diferentes luchas, como la jornada laboral de 8 horas, luego de una huelga. Comienzo de las clases trabajadores a la reclamación por sus derechos laborales y civiles. Se alían con los partidos emergentes en busca de su fin en común: derechos de vida. Actualmente siguen luchando por los derechos de los trabajadores y el bienestar social.Organización gremial actual de profesores de Segunda Enseñanza.

Partido Comunista

Fotografía del presidente del Partido Vanguardia Popular (partido comunista) y la escritora, pedagoga y política nacional Carmen Lyra.

Fundado en 1931. Liderado por Manuel Mora Valderde. Se alía con la iglesia y Calderón Guardia para lograr sus propuestas sociales. Conducción y participación de diferentes huelgas, como la Huelga Bananera y En El Sindicato de Zapateros. Lucharon por: aumentos salariales para contrarrestar desvalorización de la moneda, jornada de 8 horas, regulación del trabajo nocturno, viviendas dignas y medicamentos a los trabajadores de los bananeros, la abolición de la exoneración de impuestos a compañías extranjeras, control de los precios de los comisariatos y por el derecho a la huelga. Cambios en los métodos de lucha de la clase trabajadora. Se forjan nuevos dirigentes populares. Se construye en la población un nivel de concientización y lucha sin precedentes en la historia nacional. La ayuda brindada a diferentes huelgas trae como consecuencia respuestas efectivas departe de los políticos.

Partido Reformista

 

Portada de un libro sobre Jorge Volio y el Partido Reformista.

 

Surge en 1923. Liderado por Jorge Volio. Asumen posiciones nacionalistas y patrióticas. Influencias del líder social-cristianas. Lucharon por una ley de accidentes de trabajo, por las tierras de los campesinos, ley agraria, nacionalización de nuestras riquezas naturales, por reformas educativas, reformas tributarias, Ley de Servicio Civil, autonomía municipal, y por el fomento de cooperativas. Cuya característica principal era su tono anti-oligárquico y antimonopolista.Son apoyados principalmente por la clase trabajadora. Experiencia política de la clase trabajadora costarricense. Muchos de sus ideales fueron puestos en práctica por futuros presidentes de C.R.

Crisis de 1930

Periódico inglés que anuncia la caída de la bolsa de Wall Street en Nueva York.

Surge a partir de la Gran Depresión estadounidense que afecta a C.R. por su continua dependencia en su economía. (Esta crisis a nivel mundial es consecuencia de la IGM), además por la sobreproducción y la gran especulación. Crisis del Sistema Capitalista. Segunda Fractura en el Estado Liberal. Protestas sociales. Alza general de los impuestos. Reducción de los salarios de los empleados públicos, eliminación de algunos puestos y la suspensión de obras. Se despertó la conciencia social de los trabajadores en cuanto a sus derechos laborales y sociales, lo que los mueve a una lucha por los mismos. Creación del Instituto del café, de las Juntas Rurales de crédito. Pobreza generalizada. Revolución intelectual. Desempleo. Movimientos anti-imperialistas. Surgimiento de los partidos reformista y comunista. Debilitamiento del Estado Liberal. Huelgas. Quiebra de comercios. Paralización del comercio exterior. Devaluación de la moneda.

Reformas 1940

Pintura de Calderón Guardia.

Secuela de la Segunda Guerra Mundial. Estudio de la realidad nacional y la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales. Tercera Fractura del Estado Liberal. Realización de las reformas del Dr. Calderón Guardia: Creación de la UCR, de la CCSS, de las garantías sociales y del código de trabajo. Descontento social. Se crea el centro de Estudio de los Problemas Nacionales de la UCR. Mayor participación del Estado en la economía. Se termina con el liberalismo económico. Crisis. Ascenso del partido comunista. Fraude y corrupción. Mayor presencia de la Iglesia en asuntos políticos.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: